MOMENTO ACTUAL DEL RESUMEN DOCUMENTAL EN EL MUNDO DE LA WEB 2.0



Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Los profesionales de la información (documentalistas, bibliotecarios, archiveros, periodistas, diseñadores web) tenemos la oportunidad y el deber de adaptarnos a los tiempos que corren y mejorar y renovar nuestros servicios y productos y nuestra concepción de centros de información de manera que éstos pasen de ser contenedores de información a erigirse como una plataforma de búsqueda, creación, intercambio y difusión de conocimiento gracias la colaboración entre bibliotecarios, documentalistas, usuarios, visitantes, etc. Y para que esto se lleve a cabo las tareas y funciones del bibliotecario y del documentalista tienen que mudar hasta dominar (y no que nos dominen) las herramientas tecnológicas actuales.

La llamada web 2.0 es el modo en que usamos la web, lo que supone el contrario de la web 1.0,navegábamos en la búsqueda de informacion y habían pocos que contribuían a la creación de contenidos, en la web 2.0, todos somos creadores y consumidores de información, no solo navegamos para consultar la información, sino que contribuimos con nuestras opiniones, criticas y valoraciones a enriquecer y mejorar los contenidos.

La Web 2.0 llegó con un gran abanico de herramientas y utilidades, que nacen y mejoran día a día, de las que podemos sacar mucho partido en la en las bibliotecas y centros de información; la aplicación de todas, alguna o una combinación de unas y otras facilitan nuestro trabajo además de mejorar nuestros servicios y acercar nuestros centros a los usuarios reales y potenciales.
La mayor parte de las herramientas de la web 2.0 nace por parte de la participación de quien usa y engloban un conjunto de aplicaciones que facilitan la interacción y colaboración por medio de comunidades virtuales en el trabajo de red.


En el campo de la gestión de la información podemos encontrar unas serie de herramientas:
• Weblogs: sitios web con una estructura determinada donde los autores publican de manera periódica noticias y estas se archivan de forma cronológica inversa a modo de diario.
• Wikis: sitios web editables por los usuarios, estos pueden editar, corregir, borrar y publicar los contenidos de manera muy sencilla, creándose un espacio excelente para el trabajo en colaboración.
• Redes sociales: sitios web que reúnen la personas con intereses similares donde estas pueden relacionarse entre sí y crear comunidades temáticas.
• Bookmarks sociales: sitios web donde los usuarios almacenan y publican los suyos enlaces favoritos añadiéndoles comentarios y valoraciones y clasificándolos por medio de etiquetas o tags; además implica un alto contenido social al compartirlos con los demás usuarios y darlos a conocer al resto de la comunidad.
• Noticias sociales: sitios web en los que los usuarios envian noticias o recursos y el resto de la comunidad vota aquellas que les parecen de mayor interés.
• Búsqueda social: servicios en los que son los propios usuarios quien responden a las preguntas de otros usuarios y les guían en la búsqueda de sus consultas.

Junto con estos servicios también han influido mucho el RSS y la sindicación de contenidos.
RSS:
Es un proceso que se denomina sindicación, poner los contenidos a disposición de terceros, corpartiendo mediante un archivo XML en un formato estandarizado RSS.
Es uno de los sistemas mas eficaces para mantenerse actualizado en temas que nos interesen. La idea de este servicio es que no se el consumidor el que busque la información sino que esta información llegue de forma automática al interesado.
Con la sindicación de los contenidos las bibliotecas y centros de documentación han podido perfilar y mejorar sus servicios de alerta y difusión selectiva de información además de contribuir a la ampliación de plataformas de acceso a la información por parte del usuario, el cual ahora, tan sólo debe preocuparse de agregar los contenidos que le interesan en un agregador o lector de feeds y podrá consumir la información desde casi cualquier plataforma (mvl, ipad, etc.)


Ejemplos de servicios de web 2.0:
•Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
•Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
•Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
•mp3.com –> Napster (Descargas de música)
•Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
•Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
•Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
•Páginas vistas –> Costo por click
•CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)



La diversidad de herramientas sociales unido a la potencia de la sindicación de los contenidos promueven la creación de nuevos servicios y productos para nuevos consumidores y necesidades, en este aspecto, los artículos siguientes contribuyen a ejemplificar la aplicación de la Web 2.0 en la gestión de la información y muy especialmente su incidencia en la llamada también Biblioteca 2.0.

En definitiva la Web 2.0 es una nueva forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden la ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar y por tanto los centros de información y los profesionales de la documentación tenemos mucho que decir y aprender en esta nueva era de la Web.
Los profesionales de la información deben aprender a integrar estas herramientas con las necesidades de los usuarios para mejorar los servicios y productos.

DOSIERS PARA UN USUARIO MUY ESPECIAL.

Perfil de usuario:
Nombre: Dimitri
Edad: 17 años
Estudios: Grado medio de electromecanica
Intereses: le gusta mucho en general todo el deporte, pero su favorito es el futbol.






El dossiers en la actualidad estaría dedicado al mudial del futbol, donde cada dia se introdujeran las noticias de la ultima jornada.



Este usuario se encuentra conectado a las nuevos servicios que ofrece la red, (RSS, foros, periodicos deportivos on line, Reader)



Un ejemplo de dossier seria el siguiente:



Se recogerian las noticas del mundial de algunos periodicos deportivo y se contractan, se sacan las noticias mas importantes, principalmente las de la seleccion española.



Dossiers:




La Roja, más que nunca 'Invictus'
.La selección española de fútbol se juega su futuro en el Mundial en el Ellis Park de Johannesburgo, escenario de la épica victoria de Sudáfrica ante Nueva Zelanda en la Copa del Mundo de Rugby de 1995. Diario MARCA

ENTRENAMIENTO A PUERTA CERRADA: Del Bosque oculta sus intenciones

Vicente del Bosque mantiene la incertidumbre con el equipo que debe afrontar el decisivo duelo ante Honduras del próximo lunes. El entrenamiento a puerta cerrada no ayudó a esclarecer el panorama DIARIO MARCA

Torres: "Hay que mantenerse fiel a nuestro estilo"

.Fernando Torres es optimista pese al duro golpe que se llevó la selección española ante Suiza. El Niño reconoce que "cualquier rival te puede complicar y mucho", pero confía en haber superado el mal día que parecen estar teniendo muchas de las favoritas al título
DIARIO MARCA

Nigeria denuncia amenazas de muerte contra Sani Kaita

La FIFA no ha recibido todavía la carta de la Federación Nigeriana. "No tenemos constancia de este asunto", declaró su director de Comunicación, Nicolas Maingot.
DIARIO AS

Un paquete sospechoso enciende las alarmas en Ciudad del Cabo

La policía comprobó que se trataba de una falsa alarma y Portugal se entrenará sin problemas a partir de las 12:45 horas.
DIARIO AS

Estas noticias se irian actualizando diariamente, mediante el servicio reader se podria estar en contacto con toda la actualidad que vaya apareciendo en este servicio.

Se podrian utilizar otra paginas donde informen de las noticias del mundial.

CONCEPTO DE RESUMEN, TIPOLOGIAS Y APLICACIONES

CONCEPTO DE RESUMEN

El análisis documental es un trabajo mediante el cual por un proceso intelectual
extraemos unas nociones del documento para representarlo y facilitar el acceso a los
originales. Analizar, por tanto, es derivar de un documento el conjunto de palabras y
símbolos que le sirvan de representación.

TIPO DE RESUMEN
Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significtivos relevantes del documeto primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Se utiliza, sobre todo, en los trabajos experimentales o de investigación. Suele tener una extensión de unas 100 a 200 palabras y, a veces, puede ser sustituto del documento primario.
Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados.
Se utiliza en trabajos teóricos o de organización lineal y en manuales y bibliografías. Su extensión es de unas 50 palabras y rar vez sustituye al documento primario. Su contenido es más general que el resumen informativo.
Resumen informativo-indicativo: es aquel resumen en el que las partes principales están escritas con un estilo informativo, mientras que aquellos aspectos de menor trascendencia so tratados de forma indicativa.
Resumen análitico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, la metodología, la importacia de la contribucción al desarrollo del conocimiento, etc. Es mas un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión.
Titulo: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia de contenido, como ocurre con algunos artículos científicas.

USO DEL RESUMEN
Documentos primarios: Todos los documentos primarios (revistas, informes y tesis, monografías, actas, patentes, etc) deben venir acompañados de resúmenes.

Documentos y servicios secundarios: las publicaciones y servicios secundarios pueden hacer, a menudo, uso literal de los resúmenes que aparecen en los documentos primarios, si estos resúmenes han sido elaborados cuidadosamente y no están sujetos a las restricciones del derecho de autor.
Tales resúmenes pueden también suministrar bases apropiadas para el servicio secundario que dirijiría sus resúmenes a un grupo de usuarios diferentes a los previstos por los autores.
Normalmente, se necesita escribir un nuevo resumen, cuado solo aspectos breves o subordinados del documento corresponden al área cubierta por la publicación secundaria.