MOMENTO ACTUAL DEL RESUMEN DOCUMENTAL EN EL MUNDO DE LA WEB 2.0



Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Los profesionales de la información (documentalistas, bibliotecarios, archiveros, periodistas, diseñadores web) tenemos la oportunidad y el deber de adaptarnos a los tiempos que corren y mejorar y renovar nuestros servicios y productos y nuestra concepción de centros de información de manera que éstos pasen de ser contenedores de información a erigirse como una plataforma de búsqueda, creación, intercambio y difusión de conocimiento gracias la colaboración entre bibliotecarios, documentalistas, usuarios, visitantes, etc. Y para que esto se lleve a cabo las tareas y funciones del bibliotecario y del documentalista tienen que mudar hasta dominar (y no que nos dominen) las herramientas tecnológicas actuales.

La llamada web 2.0 es el modo en que usamos la web, lo que supone el contrario de la web 1.0,navegábamos en la búsqueda de informacion y habían pocos que contribuían a la creación de contenidos, en la web 2.0, todos somos creadores y consumidores de información, no solo navegamos para consultar la información, sino que contribuimos con nuestras opiniones, criticas y valoraciones a enriquecer y mejorar los contenidos.

La Web 2.0 llegó con un gran abanico de herramientas y utilidades, que nacen y mejoran día a día, de las que podemos sacar mucho partido en la en las bibliotecas y centros de información; la aplicación de todas, alguna o una combinación de unas y otras facilitan nuestro trabajo además de mejorar nuestros servicios y acercar nuestros centros a los usuarios reales y potenciales.
La mayor parte de las herramientas de la web 2.0 nace por parte de la participación de quien usa y engloban un conjunto de aplicaciones que facilitan la interacción y colaboración por medio de comunidades virtuales en el trabajo de red.


En el campo de la gestión de la información podemos encontrar unas serie de herramientas:
• Weblogs: sitios web con una estructura determinada donde los autores publican de manera periódica noticias y estas se archivan de forma cronológica inversa a modo de diario.
• Wikis: sitios web editables por los usuarios, estos pueden editar, corregir, borrar y publicar los contenidos de manera muy sencilla, creándose un espacio excelente para el trabajo en colaboración.
• Redes sociales: sitios web que reúnen la personas con intereses similares donde estas pueden relacionarse entre sí y crear comunidades temáticas.
• Bookmarks sociales: sitios web donde los usuarios almacenan y publican los suyos enlaces favoritos añadiéndoles comentarios y valoraciones y clasificándolos por medio de etiquetas o tags; además implica un alto contenido social al compartirlos con los demás usuarios y darlos a conocer al resto de la comunidad.
• Noticias sociales: sitios web en los que los usuarios envian noticias o recursos y el resto de la comunidad vota aquellas que les parecen de mayor interés.
• Búsqueda social: servicios en los que son los propios usuarios quien responden a las preguntas de otros usuarios y les guían en la búsqueda de sus consultas.

Junto con estos servicios también han influido mucho el RSS y la sindicación de contenidos.
RSS:
Es un proceso que se denomina sindicación, poner los contenidos a disposición de terceros, corpartiendo mediante un archivo XML en un formato estandarizado RSS.
Es uno de los sistemas mas eficaces para mantenerse actualizado en temas que nos interesen. La idea de este servicio es que no se el consumidor el que busque la información sino que esta información llegue de forma automática al interesado.
Con la sindicación de los contenidos las bibliotecas y centros de documentación han podido perfilar y mejorar sus servicios de alerta y difusión selectiva de información además de contribuir a la ampliación de plataformas de acceso a la información por parte del usuario, el cual ahora, tan sólo debe preocuparse de agregar los contenidos que le interesan en un agregador o lector de feeds y podrá consumir la información desde casi cualquier plataforma (mvl, ipad, etc.)


Ejemplos de servicios de web 2.0:
•Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
•Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
•Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
•mp3.com –> Napster (Descargas de música)
•Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
•Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
•Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
•Páginas vistas –> Costo por click
•CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)



La diversidad de herramientas sociales unido a la potencia de la sindicación de los contenidos promueven la creación de nuevos servicios y productos para nuevos consumidores y necesidades, en este aspecto, los artículos siguientes contribuyen a ejemplificar la aplicación de la Web 2.0 en la gestión de la información y muy especialmente su incidencia en la llamada también Biblioteca 2.0.

En definitiva la Web 2.0 es una nueva forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden la ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación con herramientas fáciles de usar y por tanto los centros de información y los profesionales de la documentación tenemos mucho que decir y aprender en esta nueva era de la Web.
Los profesionales de la información deben aprender a integrar estas herramientas con las necesidades de los usuarios para mejorar los servicios y productos.

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