CONCEPTO DE RESUMEN, TIPOLOGIAS Y APLICACIONES

CONCEPTO DE RESUMEN

El análisis documental es un trabajo mediante el cual por un proceso intelectual
extraemos unas nociones del documento para representarlo y facilitar el acceso a los
originales. Analizar, por tanto, es derivar de un documento el conjunto de palabras y
símbolos que le sirvan de representación.

TIPO DE RESUMEN
Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significtivos relevantes del documeto primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Se utiliza, sobre todo, en los trabajos experimentales o de investigación. Suele tener una extensión de unas 100 a 200 palabras y, a veces, puede ser sustituto del documento primario.
Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados.
Se utiliza en trabajos teóricos o de organización lineal y en manuales y bibliografías. Su extensión es de unas 50 palabras y rar vez sustituye al documento primario. Su contenido es más general que el resumen informativo.
Resumen informativo-indicativo: es aquel resumen en el que las partes principales están escritas con un estilo informativo, mientras que aquellos aspectos de menor trascendencia so tratados de forma indicativa.
Resumen análitico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, la metodología, la importacia de la contribucción al desarrollo del conocimiento, etc. Es mas un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión.
Titulo: puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia de contenido, como ocurre con algunos artículos científicas.

USO DEL RESUMEN
Documentos primarios: Todos los documentos primarios (revistas, informes y tesis, monografías, actas, patentes, etc) deben venir acompañados de resúmenes.

Documentos y servicios secundarios: las publicaciones y servicios secundarios pueden hacer, a menudo, uso literal de los resúmenes que aparecen en los documentos primarios, si estos resúmenes han sido elaborados cuidadosamente y no están sujetos a las restricciones del derecho de autor.
Tales resúmenes pueden también suministrar bases apropiadas para el servicio secundario que dirijiría sus resúmenes a un grupo de usuarios diferentes a los previstos por los autores.
Normalmente, se necesita escribir un nuevo resumen, cuado solo aspectos breves o subordinados del documento corresponden al área cubierta por la publicación secundaria.

0 Response to "CONCEPTO DE RESUMEN, TIPOLOGIAS Y APLICACIONES"

Publicar un comentario